miércoles, 1 de enero de 2014

ABORTO: EL DURO PERIPLO EN BUSCA DE UN DERECHO CERCENADO


Mientras el Estado Español elimina el derecho al aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación, Europa va por el camino contrario. Hasta la cristiana Irlanda ha aprobado el riesgo de muerte de la madre (incluido el suicidio) como supuesto para abortar y en casos de urgencia la decisión podrá ser tomada por un sólo médico. El periódico francés Le Monde, ha criticado duramente la nueva ley asegurando que España va “contracorriente”. En su editorial, titulado “Aborto: Retroceso español” Le Monde, destaca que la nueva ley es mas restrictiva que la de 1985, y considera que el aborto es “un derecho fundamental”. La restrictiva nueva ley del aborto impulsada por el Ministro Gallardón, que solo admite la interrupción del embarazo en dos casos: violación (hasta la semana 12 de gestación) o riesgo grave para la salud física o psicológica de la mujer, dejando fuera las patologías fetales extremas (no mortales) que sí estaban cubiertas sin límite temporal, ha recibido también duras críticas por parte de numerosas sociedades científicas.

La Asociación Española de Diagnóstico Prenatal ha censurado el anteproyecto de ley ya que suprimir el supuesto por anomalía fetal grave, deja a las mujeres en una situación de “desamparo y desconfianza”. Dicha asociación ha hecho público un comunicado en el que considera la nueva ley un “retroceso importante” para los derechos reproductivos de las mujeres al “cercenar su capacidad de decisión en cuestiones tan vitales”. La AEDP ha advertido que “la aprobación de esta nueva norma supondrá la anulación de los programas de prevención de las malformaciones congénitas, quedando el diagnóstico prenatal como un mero acto informativo con escasa utilidad clínica”.

Y sí es verdad, esta nueva ley retrógrada, reaccionaria, patriarcal y machista va a generar un periplo inhumano de las mujeres en busca de los 4 certificados, 2 avales médicos y la aprobación de los servicios sociales que necesitará para abortar: 1º La mujer tendrá que ir a un ginecólogo o a su medico de cabecera y decir que está embarazada y que desea abortar. Estos, tras confirmar el embarazo la derivarán a un psiquiatra. 2º El psiquiatra tendrá que determinar que el seguir con el embarazo supondrá un “menoscabo importante” y “duradero en el tiempo” para la salud de la mujer (tendrán que constatarse los dos casos), firmándole el primer informe. 3º La mujer tendrá que buscar entonces un segundo psiquiatra que le hará otra entrevista, y si está de acuerdo con el primero le firmará el segundo informe (también podrá ser entrevistada en esta segunda ocasión por dos psiquiatras que puedan tener opiniones diferentes, con lo que se tendrá que recurrir a un tercero). 4º Uno de estos psiquiatras tendrá que dar a la mujer de forma “personal, individualizada y verbal” información sobre dos temas: el riesgo que el aborto puede conllevar y los consecuencias que sobre su salud psíquica puede suponer continuar con el embarazo, extendiéndole un certificado. 5º Con los dos informes médicos y el certificado, la mujer será derivada por el médico o ginecólogo que la atendió primero, a los servicios de salud o servicios sociales. Estos le proporcionaran un “asesoramiento asistencial completo” concertando una cita, e información sobre las alternativas al aborto. 6º Una vez terminado este “asesoramiento” el personal del servicio de salud expenderá un segundo certificado indicando la fecha. A partir de entonces la mujer tendrá que reflexionar durante 7 días. En el caso de que la mujer tenga entre 16 y 18 años, necesitará para abortar el asentimiento de sus padres o tutores, si tiene menos de 16 necesitará su consentimiento expreso. Si los padres no dieran su consentimiento, la mujer tendrá que acudir a un juez, primando en el caso de que sea menor de 16 la voluntad de los padres.

Si a este inhumano periplo le sumamos la situación personal, emocional, económica y vital de las mujeres en momentos tan difíciles, la nueva ley se convierte en instrumento mortal de lapidación, de exhibición pública y de chantaje mafioso hacia las mujeres. Lo de menos para estos tipos era el aborto, lo demás darnos a entender que nuevamente el sistema patriarcal se asegurará de que comprendamos la lección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario