viernes, 27 de diciembre de 2013

LAS PUSSY RIOT AMNISTIADAS ANUNCIAN UN PROYECTO POR LOS DERECHOS DE LOS PRESOS

Las integrantes del grupo punk Pussy Riot Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, en libertad desde el pasado lunes tras pasar casi dos años en prisión, anunciaron hoy la creación de un proyecto para la defensa de los derechos de los presos rusos.

El proyecto se denomina "Zona del Derecho", en un juego de palabras rusas que alude a las prisiones, ya que en el lenguaje coloquial de este país el vocablo "zona" alude a cárceles y colonias de trabajo forzado.  La nueva organización de derechos humanos será financiada por los aportes que haga la gente y en su dirección participarán abogados, activistas y defensores de derechos humanos.

"Este proyecto empezó hace tiempo, cuando empezamos a dedicarnos a la defensa de los derechos humanos en las prisiones donde cumplíamos condena. Nuestra vida ahora está muy vinculada a este proyecto", dijo Tolokónnikova en rueda de prensa. A su vez, Aliójina denunció que "en las penitenciarias hay muchas personas que viven al borde de la muerte". Tolokónnika aseguró que su resistencia en la cárcel no había sido en vano, pues según sus informaciones, después de realizar su huelga, las condiciones de la prisión en la que estaba fueron mejoradas y las reclusas ya no tienen que trabajar 16 horas diarias, como antes de la protesta.

Ambas mujeres subrayaron que no creen que actualmente haya un deshielo político en Rusia y piensan que después de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi la represión política puede recrudecerse. Esto se refiere especialmente a los detenidos que, el 6 de mayo de 2012, participaron en una manifestación contra el régimen que terminó con disturbios y enfrentamientos con la policía y cuyo proceso, conocido como caso Bolótnaya, se celebrará tras la cita olímpica.

Mientras María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, daban su primera conferencia de prensa esta mañana en Moscú, los miembros de Greenpeace del barco Artic Sunrise comenzaban a abandonar Rusia gracias a la amnistía general aprobada por la Duma Estatal (Parlamento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario